Dicen que Francisco Franco solía decir, incluso a sus ministros, eso de “Usted haga como yo, no se meta en política”, cuando lo que realmente quería decir era “Déjeme a mí que yo tome la decisión y usted ni diga ni haga nada”.
Parece ser que ese discurso, tras casi cuarenta años calando en nuestra sociedad, y pese a haber transcurrido otros 40 años más, aún permanece hoy en día entre los ciudadanos españoles, pues aún es muy típico, y tópico, eso de que te digan “Tú no te metas en política”. Esta frase y esa otra de “Todos los políticos son iguales”, son las más utilizadas hoy en día aún por los propios políticos actuales para así terminar de convencer, engañar diría yo, a los ciudadanos habitualmente “no votantes” de que realmente da igual a quien votes que al final todo será igual. Además te hacen creer, o lo intentan, de que tu no estás capacitado para cuestionar decisiones, que no estás preparado, que no tienes experiencia, de que tú no sirves para ser político, que no sabrás gobernar, ¡¡porque nunca lo has hecho!!, cuando la verdad es que lo mejor del curriculum vitae de estos “políticos” es haber sido “pegacarteles” en su juventud, tener el carnet del partido desde hace mucho tiempo y sobre todo no haber llevado nunca la contraria a tu jefe o a tu jefa, y en esto último hay muchos que aquí en Marbella son “doctores honoris causa”.
Pero sobre todo tú no te metas en política, tú no cuestiones porqué en tu ciudad no hay centros de salud y sí muchas florecitas que se marchitan en unas semanas en los jardines, tú no te preguntes porqué solo ves remodelar rotondas y no ves construir instalaciones deportivas, tú no averigües porque se talan y asesinan a cientos de árboles y los cambian por palmeritas, tú no curiosees, tú no dudes, tú no te metas en política que no sabes, que ya nosotros…
La política es simplemente la deliberación pública, el debate colectivo de la toma de decisiones sobre todo lo que nos afecta a todos, es decir, de lo público. Todos los ciudadanos tenemos por tanto la obligación de meternos en política.
Para los políticos la política es, o debería ser, aceptar el compromiso adquirido con los votantes con las promesas realizadas en la campaña electoral y cumplir durante su mandato unas normas éticas y de respeto hacia los ciudadanos, hayan sido estos votantes o no de su partido. Pero para el resto de ciudadanos la política debe ser el control diario de los propios políticos, el cuestionarse cada día esas obras innecesarias, dudar de sus ocurrencias, preguntarse porqué nunca se llevan a cabo sus fastuosos proyectos presentados a bombo y platillo, y muy especialmente la política deber ser para los ciudadanos tener el poder de decidir quienes van a ser los que tienen que tomar las decisiones en los próximos cuatro años.
Pero si los escuchas a ellos te dirán que mejor tú no te metas en política, que mejor te quedes en casa, que no vayas a votar, que no hace falta, que ya van los míos, tú mejor no te metas en política.
Joaquín Gómez Velázquez Miembro de Impulsa Ciudad.
18 de diciembre de 2021