Deportes. C.D. Marbella Béisbol Club
De todas las disciplinas deportivas que alberga nuestra ciudad, vamos a tratar de poner en conocimiento la situación del béisbol.
Este deporte es el deporte nacional en varios países como EEUU o Cuba al igual que aquí es considerado el fútbol. En España tenemos grandes deportistas en la élite mundial y por ello podemos presumir de ser líderes mundiales en muchas disciplinas deportivas. El béisbol es una de las excepciones pero, sí, es un deporte que ha llegado a España para quedarse.
En nuestra localidad, un cubano llamado Carlos Hidalgos Uribarrena creó en 1996 el primer club de béisbol llamado Marbella Stars Béisbol Club y fue en 2001 cuando el actual presidente del club, del que queremos dar a conocer con nuestro artículo, originario de Cuba también, Orlando Acosta, entró de lleno y se puso manos a la obra para dar cabida a numerosos jóvenes que veían en este deporte una motivación extra. Contaban con más de 130 niños y niñas practicando el béisbol.
Desde entonces han pasado 25 años y queremos resumir lo que han conseguido, cómo y cuál es su situación actual.
Hay que decir que los esfuerzos de este club dirigido por Orlando Acosta han sido titánicos ya que no existía, ni existe aún, una instalación o campo de béisbol en regla que les permita desarrollar el verdadero talento que ocultan muchos de sus integrantes, no en vano, en el año 2001 dos de sus cadetes, Pablo Pérez Rico y Chelton Kadukara, fueron seleccionados para participar con la concentración española en Valencia donde jugaron el campeonato europeo contra la selección checoslovaca.
Desde sus inicios el Marbella Stars Béisbol Club consiguieron incorporarse a la Liga Andaluza de Béisbol, fueron subcampeones de Andalucía y en 2001 subcampeones de España, quedando en 3er puesto de la Primera División Nacional en 2002. En el año 2003 se proclamaron campeones de Andalucía y es que este equipo fue considerado el más puntero en toda nuestra región, llevando el nombre de Marbella por bandera.
La División de Honor en España es la máxima categoría de este deporte y ningún equipo andaluz milita en él, tan solo el Marbella Stars Béisbol Club disputó sin éxito en tres ocasiones la fase de ascenso, quedándose en el año 2003 a las puertas tras perder la final en Barcelona contra el Club Béisbol Viladecans.
La precariedad es algo a lo que no estamos acostumbrados cuando presumimos de una ciudad de 5 estrellas pero, es en lo que ha estado este club desde que se fundó, como comentamos, hace 25 años. Orlando es un luchador y sabedor de cómo afrontar dicha precariedad y nunca se rindió ante ella. A pesar de ello, sigue luchando por mantener el béisbol vivo en Marbella en unas condiciones nada favorables.
Porque… ¿cómo consiguieron todo esto?
En sus inicios les cedieron un terreno baldío, lleno de piedras e irregular que tuvieron, entre todos los miembros del club, que ir adecuando progresivamente con los medios materiales disponibles. Fueron imparables e implacables a pesar de esas condiciones pero, cierto día les comunican que se va a construir una torre de alta tensión justo en medio del terreno y no se le ofreció ninguna alternativa aceptable, así, quedaron a la deriva totalmente. Sin campo, sin apoyo y sin otra opción que más precariedad, lo dejan y el club desaparece en 2005.
Dos años más tarde, en el verano del 2007 retoman el impulso del deporte constituyendo un nuevo club, el Marbella Béisbol Club, y se las van apañando para entrenar en varios sitios como la playa, descampados como en la zona de Nueva Alcántara y otras parcelas de índole privada. Tras casi una década mendigando sin éxito un lugar donde practicar con cierta tranquilidad el béisbol, consiguen algo de estabilidad en un terreno privado perteneciente a un conocido empresario que, digamos, es dueño de media Marbella. Acondicionan aquel terreno y disfrutan de dos años de la cesión hasta que sugieren vallar el terreno para poder jugar sin tener que encontrarse con las defecaciones del ganado que acudía diariamente allí a pastar o ver el terreno destrozado por los vehículos que se metían para jugar a hacer rallies, así, de golpe y porrazo, el empresario lo ve bien, lo valla, lo cierra y les hace saber que ya no hay cesión al respecto. Sin dejar de ser lícita la actitud del empresario, la situación de este club no deja de dejar sorprendente.
Mientras tanto, allá por el 2016, el ayuntamiento de Marbella, con del tripartito al frente, les había prometido un terreno viable para una instalación deportiva adecuada en una parcela, colindante con el aún demacrado edificio del Sisu Boutique hotel y, una vez se quedan sin el uso de la parcela privada del empresario que tenían cedida y mientras se va acondicionando dicha parcela, les invitan a ir donde están todavía a día de hoy, en el Salto del Agua.
¿Qué pasó, por qué siguen ahí después de tantos años?
Pues que se produce la conocida moción de censura en el verano del 2017 y, los mismos que le ofrecieron el terreno, ya en el nuevo gobierno, se retractan y cesan inmediatamente aquellos preparativos, cayendo sus ilusiones en saco roto.
Aun así y en unas condiciones que comentamos a continuación, el Marbella Béisbol Club ha conseguido ser Subcampeón de Andalucía en 2020 en la Primera Nacional.
Para que el lector se haga una idea, las dimensiones de un campo de fútbol comprenden oficialmente entre 90-120 de largo por 45-90 de ancho. Sin embargo el campo de béisbol es de dimensiones significativamente mayores, llegando a alcanzar un arco desde su vértice a más de 120 metros.
En esta imagen, junto al campo de fútbol vemos el campo de béisbol de la localidad de Benamejí (Córdoba) de tan sólo 5000 habitantes, referente a nivel andaluz en cuanto a su apuesta por este deporte. Las dimensiones de los terrenos son: 108×75 m para el de fútbol y 105×105 m para el de béisbol. Como instalación deportiva que es, cuenta con luz artificial para entrenamiento, túnel de bateo, servicio de bar, graderío y zona de vestuarios. Anexo al mismo, disponen de gimnasio con toda la maquinaria para la preparación física de los jugadores
Pues esto es lo deseable, así, en 25 años y tras estar en la élite de Andalucía, la situación actual es la siguiente:
Como comentamos, fueron ubicados en una parcela en el Salto del Agua. La parcela dispone de unos 40×80 metros lo que les imposibilita disputar partidos oficiales salvo que la Delegación de Deportes consiga la cesión del campo de fútbol de Arroyo Primero y siempre que no haya clubes de fútbol compitiendo, es por ello que para entrenar deben conformarse con la práctica del sóftbol, una modalidad similar pero con una pelota más grande con la que se consiguen distancias inferiores. Debido a las dimensiones del campo, tampoco se pueden disputar partidos oficiales de sóftbol.
Además de las dimensiones insuficientes, el ayuntamiento les ha colocado una red para evitar salidas a la calle que pasa junto a la parcela, un parque de calistenia y un intento de tubo de bateo.
Como se puede apreciar en las imágenes, la práctica adecuada del béisbol y con seguridad en esta parcela es inviable. El tubo de bateo es inservible para el fin que se precisa. No disponen de iluminación artificial que les permita entrenar más allá de las 18:30 h. en temporada invernal1. No disponen de vestuario ni duchas, tan sólo un pequeño aseo y disfrutan de apenas un par de cuartillos donde almacenar las herramientas necesarias, agolpadas, para que puedan hacer, ellos mismos, el mantenimiento del campo y, otro, para material de oficina y los trofeos, que no son pocos. El parque de calistenia sirve para que los jugadores se ejerciten, no sin antes retirar los excrementos que dejan las mascotas de dueños desconsiderados. La zona carece de limpieza y seguridad. No es la primera vez que han tenido que reparar la malla metálica para evitar robos en la pequeña caseta.
Desde Impulsa Ciudad queremos dar visibilidad a este club que se aferra a no desaparecer por incompetencia o por incumplimiento de tantas y tantas promesas de los gobiernos municipales. Abogamos por un equilibrio en el gasto del presupuesto destinado a Deporte donde también sus gentes, sus trabajadores y sus familias tengan cabida y no sólo cantidades descompensadas para eventos de relevancia que tanto gusta a este gobierno para dar una imagen de Ciudad del Deporte que, desde el pueblo, parece que sea tan sólo para los de bolsillo ancho y donde no vemos que redunde en el tejido empresarial más modesto.
Ahora se lee mucho eso de «Tenemos un Plan», sí, una frase acuñada en nuestra presentación como Grupo de Electores y ahora como partido político, Impulsa Ciudad, y que parece que el plan que tienen es copiar y pegar lo que más les interesa, para ver si «ganamos todos», cuatro años más a base de cortinas de humo y dar la espalda a estos problemas “menores” que ya podemos calificar de crónicos.
Ojalá llegue esta misiva a nuestros gobernantes y tomen medidas técnicas y precisas a este respecto, ya que sabemos que siguen habiendo terrenos calificados que, por sus dimensiones podrían dar cabida a la práctica de partidos oficiales y de cierta transcendencia, sin necesidad de «pedir prestado» a otros el campo. Unas instalaciones dignas de una Gran Ciudad para sus ciudadanos y visitantes.
Nota: Nos congratula saber que en el día de ayer, 22 de febrero, el ayuntamiento comienza la instalación de la luminaria en el campo de béisbol actual. ¿Tendrá algo que ver nuestra visita?