NOTA DE PRENSA
IMPULSA CIUDAD CREE QUE LA CIUDAD NECESITA OTRO MODELO DE VIVIENDA PÚBLICA
Ante el anuncio del Ayuntamiento de Marbella de la creación de nuevas viviendas VPO, desde Impulsa Ciudad abogamos por una apuesta realista ante las necesidades de la ciudadanía, y que no naufrague el modelo de vivienda pública de la ciudad.
Marbella, a 5 de octubre de 2020
Acabamos de conocer que el Ayuntamiento está en proceso de licitación de 73 nuevas viviendas públicas (VPO) en suelo público en el distrito de Nueva Andalucía, las primeras después de hace casi una década desde que se construyesen 100 a fecha de 2011 entre Nueva Andalucía y San Pedro poniendo así fin a la escasez que se llevaba produciendo desde hace 25 años en nuestro municipio.
Creemos que la forma en la que se va a llevar a cabo supondrá un fracaso nuevamente en materia de vivienda. Lo pudimos comprobar en 2011 cuando parte de las personas que fueron seleccionadas para acceder a dichas VPO tuvieron que renunciar a estas debido a que las condiciones y precios no se ajustaban a la población a las que iban dirigidas: jóvenes y familias de bajos ingresos.
Nuevamente se pondrán en régimen de venta, pero con unos precios un tanto dudosos o que han variado en sólo unos meses desde que se hizo el primer anuncio. Las viviendas más económicas se anunciaron en junio de 2020 para jóvenes a un precio de 117.421 euros con garaje y trastero antes de ayudas, esa misma vivienda en octubre de 2020 se anuncian a 142.000 euros, con una diferencia de 24.579 euros. En el caso de las de régimen general enfocada a familias, si en junio se anunciaban a 153.145 euros con garaje y trastero antes de ayudas, hoy aumenta el precio hasta casi 200.000 euros (197.000 euros), una diferencia de 43.855 euros.
No entendemos cuál es la razón de esta diferencia, ya que en ambos casos se comenta que las viviendas tendrán “un precio del 60 por ciento, del que tiene una vivienda libre”, algo que en términos económicos, no se ajusta a la realidad del mercado libre de la zona.
Desde Impulsa Ciudad creemos que se debería apostar por un Plan Público de Vivienda en el que estas se ajustasen a las necesidades de la población de nuestra ciudad como puede ser el Régimen de Alquiler Revisable. Ya que según el Instituto Municipal de Vivienda de Málaga (desconocemos los datos de Marbella) con una situación similar ante el problema de la vivienda en la Costa del Sol, el 80% de los malagueños que solicita una vivienda pública quiere una casa en alquiler debido a que no pueden pagar una vivienda en su situación actual, y el 75% de estos tiene menos de 35 años e ingresos anuales inferiores a 7.432 euros. Dando, así, luz sobre un problema que está también presente en nuestra ciudad. Y es que la vivienda ha subido el doble que los salarios desde los años 90, especialmente en las grandes ciudades y la zona de costa. Por ello es necesario crear opciones asumibles en precio, tanto por las personas jóvenes del municipio, como por las familias más vulnerables, especialmente cuando hablamos de suelo municipal sobre el que se construirán.
También echamos en falta la construcción por parte de la Junta de Andalucía en nuestro municipio, ya que de las 502 viviendas anunciadas por la Administración Autonómica en marzo de este año ninguna se realizará en Marbella.
No sabemos qué tipo de vivienda poseen nuestros gobernantes, lo que sí sabemos es que no tienen muy claro las necesidades en vivienda que necesita la ciudadanía de nuestro municipio.