Que Marbella ya es considerada una gran ciudad, que Marbella es internacionalmente conocida en el sector turístico y que presume de clima y de ser uno de los mejores destinos a nivel europeo con su afamado y conseguido título “European best destinations 2022” está muy bien, según se mire y según se crea.
Sin duda la humildad y hospitalidad de sus gentes y el clima, características intrínsecas e “inamovibles” hacen de Marbella esa ciudad tan atractiva.
Pero Marbella alberga otras gentes y otras máscaras (más-caras) que hacen de nuestra ciudad realmente un cúmulo de cortinas de humo y menos atractiva. Turísticamente hablando y, sobre todo, cuando se nos llena la boca al hablar de la desestacionalización turística no podemos más que lamentar, por poner un ejemplo, que el pasado día mundial del Turismo tuviéramos un evento propio de los años 80 que se sufraga con el presupuesto de Turismo, nada desdeñable por cierto y que, por supuesto, sale de nuestros impuestos.
Y hablando de servicios, de las 4 oficinas municipales de turismo que dispone nuestra ciudad, solamente una estará abierta hoy 4 de octubre por la tarde, y decimos hoy como podríamos haber dicho ayer y nos consta que es algo más que habitual en una ciudad que se vanagloria de ser un “Destino 5 estrellas” y de presumir de tener un servicio de información turística de 365 días al año, pero con un personal de 7 efectivos (de una plantilla muy numerosa) dedicado a trabajar por las tardes, fines de semana y festivos en 4 oficinas. No hay que estudiar mucho para comprender que sea imposible sostener dichos servicios y, así, se gestionan los recursos humanos de la plantilla municipal en Turismo quedando, dicho sea de paso, estos informadores prácticamente explotados y ninguneados por parte de la administración local. Lamentamos que esto ocurra y que en demasiadas ocasiones no se cubra ni el 50% del servicio que pagamos entre todos y que esperamos que se ofrezca a vecinos y a quienes nos visitan porque, sí, las oficinas de turismo hacen una labor importantísima ofreciendo información relativa a los atractivos turísticos. Son, además, en muchas ocasiones, nuestra carta de presentación y, dicen: “La primera impresión es la que cuenta.”
El servicio menos conocido por nuestros vecinos es el de la agenda turística que nos ofrece información sobre los eventos de ocio que disponemos en cualquier época del año. Por eso es importante saber que este personal está ahí, que están gracias a que forman parte de una plantilla municipal, que hay que cuidarlos y que hay que acudir a ellos con más frecuencia, para mejorar aún más el servicio y llegar a parecernos a lo que han llamado Destino 5 estrellas.
Y para constatar aún más la gestión realizada durante estos últimos años de gobierno municipal a cargo de Mari Ángeles Muñoz, reseñar la situación de lo que llamaron Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) un servicio que se comenzó a ofrecer en la minúscula oficina municipal de turismo de la plaza de Los Naranjos, aprovechamos para decir que llevan desde su construcción allá por el año 1779 sin aseos para los trabajadores, y que posteriormente se llevó a Puerto Banús y, tras la pandemia, no volvió a ponerse en funcionamiento y es donde se da información turística, pero no donde se gestiona un servicio que hace más de dos años que es inexistente en Marbella. Es sólo una mentira más que trabajadores municipales, policía Nacional y Local y, sobre todo, muchos turistas extranjeros lamentan al ver que lo que reza en el letrero e internet es otra cosa.
Apoyemos a nuestros trabajadores municipales que reciben un sueldo con nuestros impuestos haciendo de este recurso un valor importante y eficaz que redunde en beneficio de todos y dejemos que pensar que están ahí enchufados, que no hacen nada o que es una plantilla inflada. Démosle la oportunidad de trabajar con ilusión y hagamos uso confiado de sus servicios, pero para ello, necesitamos una gestión eficaz y no el caos que en la mayoría de delegaciones municipales se puede constatar. ¿Qué es eso de externalizar servicios? ¿Qué es eso de tener largas temporadas de bajas laborales? ¿Qué es eso de un convenio colectivo que haga que no se presten los servicios municipales? ¿Qué es eso de incorporar nuevos Directores de Área o Departamento para inflar bolsillos durante unos años y no dedicar esos sueldazos a tener un servicio óptimo de cara a los ciudadanos?
Porque nos duele Marbella y la pésima gestión de los recursos económicos y humanos y queremos que se sepa y que podáis comprobarlo, hoy os hablamos de Turismo y sólo es un pequeño ejemplo, mañana volveremos a hablar de Deportes, Medio Ambiente, Seguridad… seguiremos informando y proponiendo mejoras para dar a conocer lo que está ocurriendo y para redirigir el devenir de Marbella cuando tengamos representación municipal en el gobierno porque sabemos que, si seguimos haciendo lo mismo, nada cambiará y, sin duda pensamos firmemente que Marbella necesita un cambio y, ese cambio pasa por tener representación en el gobierno de gente de Marbella a quienes les duela de verdad su pueblo y con reconocido historial profesional y con afán de poner a nuestra Marbella como el mejor sitio del mundo para visitar y, sobre todo, para vivir.
Por cierto, ¿no teníamos aprobado un plan estratégico de turismo?
¡Contamos con tu Impulso!
IMPULSA CIUDAD