No venimos a quedarnos con el trozo de pastel de nadie
Venimos notando, desde la presentación de nuestro candidato, cierta presión por parte de otras fuerzas políticas por marcar nuestra agenda o situarnos en una determinada posición ideológica. Cualquiera diría que nuestra presencia, como grupo exclusivamente municipalista, donde confluimos una serie de ciudadanos unidos por un proyecto de ciudad, molesta en un mundo que parece vetado a las marcas políticas que no sean las clásicas.
Como diría el poeta: “Nosotros somos quién somos. ¡Basta de Historia y de cuentos!”. No venimos a quedarnos con el trozo de pastel de nadie. Tenemos claras nuestras señas de identidad y, por supuesto, no seremos responsables de lo que les suceda a los demás. Cada cual debe responder de sus actos. Nosotros no haremos responsable a ninguna otra fuerza política si no conseguimos un determinado número de concejales o si otros consiguen la mayoría: será porque nuestra idea de ciudad no ha conseguido los avales necesarios en la ciudadanía y no porque otras fuerzas no hayan confluido con nosotros. Así que a los que intentan presentarnos como una “formación de izquierdas” para evitar que sus afines puedan fijarse en nosotros, les decimos lo mismo que a los que intentan marcarnos el camino de una confluencia que respetamos, pero que no compartimos: “Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos!”.
Un modelo de ciudad
Dedicarse a la política ya es una entrega muy generosa para esta ciudad por parte de cualquier fuerza democrática y todas, absolutamente todas, cuentan con nuestro respeto. Lógicamente, discrepamos en bastantes puntos con otras fuerzas, pero también encontramos confluencias que habrá que cuidar por el bien de esta ciudad. Así que no gastemos tanta energía en los demás y pongamos todo el énfasis en explicar bien nuestro modelo de ciudad para evitar que haya tanta gente que piense que no merece la pena ir a votar, que todo es lo mismo porque no es así, no todo es lo mismo. Repetimos: “Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos!”
Paco Cervera. Profesor de historia y miembro de Impulsa Ciudad.