Una agrupación de electores es un conjunto de ciudadanos que se asocian temporalmente para presentar una candidatura a unas elecciones. Para poder hacerlo, necesitan un número mínimo de firmas (1500 en el caso de Marbella) que deben ser autenticadas notarialmente o por el secretario de la Corporación municipal. Para ser autenticadas no basta con el número del DNI y la firma correspondiente: hay que acompañar el documento con la copia del DNI para poder contrastar la firma aportada con la del DNI.
Por eso cualquier agrupación de electores necesitará pedir a sus avalistas una copia del DNI, hecho que produce cierta incomodidad. Es normal que aparezca la duda sobre qué uso van a dar a mis datos personales y qué complicaciones puedo tener si mi nombre aparece en esa lista pero hay que aclarar que los datos no se almacenan ni se van a tratar por Impulsa Ciudad, solo los remitimos a la autoridad electoral llegado el momento. No es lo mismo el voto secreto que aparecer ligado a unas determinadas siglas y, en efecto, no lo es. Se trata de dar un pequeño paso para implicarse en un proyecto. Se trata de decir que estás de acuerdo en que ese conjunto de ciudadanos pueda presentar su proyecto en las próximas elecciones. A diferencia de los partidos políticos, piden tu aceptación antes de poder presentarse. No te piden tu voto, solo que estás de acuerdo en que concurran a defender sus propuestas en las próximas elecciones. Tu compromiso inicial se limita estrictamente a eso. Y tus datos solo serán usados en una lista que se presenta al secretario de la Corporación para ser autenticada las firmas y posteriormente a la Junta Electoral de Zona que comprobará que cada firmante esté en el censo electoral. Y nada más.
¿Por qué eligen un camino con más complicaciones que las del partido político? ¿Por qué asumen el riesgo de no conseguir las firmas y quedarse fuera del proceso, aún habiendo invertido tanto trabajo e ilusión para dar forma a un proyecto electoral?
En nuestro caso hemos querido, desde el principio, ligar nuestro proyecto a los ciudadanos de Marbella. Constituirnos como agrupación de electores nos obliga desde el principio a poner nuestro proyecto en vuestras manos y depender de vuestro veredicto inicial. Si no logramos vuestra aceptación, no llegaremos a la línea de salida. Y nos parece bien que así sea. Somos una idea nueva, desprotegida del paraguas de unas siglas determinadas, con vocación estrictamente municipalista, así que sólo vosotros podéis valorar si tenemos o no cabida en este proceso, sólo vosotros podéis avalarnos. Si pensáis que una opción como la nuestra, desligada de planteamientos partidistas (lo que no significa que no tengamos unos claros planteamientos ideológicos) y con un decidido espíritu de consenso (pondremos siempre por encima el interés de los marbelleros y marbelleras) puede ayudaros a resolver los problemas que tenemos planteados, otorgadnos vuestro aval inicial. Vuestro voto esperamos conseguirlo con las propuestas de presente y futuro que traemos para todos los habitantes de nuestra ciudad sean de la edad que sean. Queremos una ciudad moderna y cosmopolita, a través de un compromiso estratégico articulado con acciones concretas y realistas. El tiempo de los proyectos faraónicos ha terminado y es el momento de mejorar y completar lo que ya tenemos. Ahora toca establecer un equilibrio, establecer los cimientos para esa transformación del municipio. Una ciudad renovada, activa, para todas y todos, con ilusión en su futuro.
Así que, si pensáis que nuestra presencia en el actual panorama político de nuestra ciudad es necesaria, otorgadnos vuestro aval con una copia incluida de vuestro DNI. Lo podéis hacer a través de cualquier miembro del equipo o directamente a través de la dirección de email impulsaciudad@gmail.com. Muchas gracias de antemano, contigo formaremos un gran equipo.