RECUPERANDO SU ESENCIA
Desde IMPULSA CIUDAD proponemos una serie de medidas de restitución de sus elementos originales para recuperar su valor patrimonial. Hasta ahora el paseo de la Alameda, ha sido despojado de cualquier vestigio histórico, lo que supone una pérdida patrimonial sustancial, la ruptura de los vínculos de los ciudadanos con su pasado y la negación de su historia y trascendencia. Creemos en la recuperación de su valor patrimonial basado en el proyecto del historiador local y Doctor en Historia del Arte, Francisco Javier Moreno Fernández, que rescata la esencia del parque original de 1871 como parque del Salón de Isabel II.
VALORACIÓN ARQUEOLÓGICA
Estamos hablando de un lugar con una carga histórica muy interesante, donde se habla de sistemas de regadíos, zonas comerciales medievales y está a escasos doscientos metros del Hotel El Fuerte donde se han descubierto restos romanos. Cualquier descubrimiento en el subsuelo de la Alameda supondría una revalorización importante y foco de atracción turística, además de tener una fácil integración debido a que no existen edificaciones.
Si hubiera restos arqueológicos servirían para apoyar una solicitud de incoación del expediente para su declaración como bien de interés cultural como sitio histórico.
Por tanto, proponemos la realización de una intervención arqueológica en principio en la zona de levante en el entorno de la Pila de los Peces, área más cercana a la puerta de la Mar y con mayor carga histórica por la cercanía de la desaparecida Cruz del Mentidero.
VALORACIÓN URBANA
El parque precisa de una valoración desde el punto de vista urbanístico. Las relaciones con el entorno y su integración, la permeabilidad, los accesos y la posible recuperación de espacios perdidos.
Es necesario habilitar una transición adecuada entre el parque y las calles circundantes: Ramón y Cajal, avenida Puerta del Mar y Travesía Carlos Mackintosh y reducir el impacto de los vehículos a motor en la zona ya que en la actualidad significan una frontera “hostil».
VALORACIÓN PAISAJÍSTICA
Es imprescindible una valoración paisajística, edafológica y de jardinería histórica para resaltar las piezas botánicas que por su antigüedad deben ser destacadas y cuidadas con la precaución debida como parte de nuestro patrimonio histórico vegetal.
De las tres araucarias centenarias solo sobrevive una y lo mismo sucede con los plátanos de sombra que aparecen ya crecidos a principios del siglo XX y que están muriendo por la falta de unos cuidados adecuados.
De mismo modo es necesario la reintroducción de la jardinería tradicional andaluza en consonancia y armonía con el lugar y en equilibrio con las importaciones tropicales que se sembraron.
ACCIONES A TOMAR
Restauración de la Pila de los Peces
Es la única pieza que ha sobrevivido del paseo original del siglo XVIII. Catalogada en el último PGOU como elemento singular de interés pero sin protección arqueológica preferente. Debe cambiarse su calificación otorgándole mayor protección.
Eliminación del suelo de mármol
Es un material lujoso pero poco práctico, de caro mantenimiento que además impide la regeneración y oxigenación del suelo. Hay materiales para suelos urbanos y, como este, con jardines históricos, mucho más adecuados para su conservación.
Reforma del templete
Pese a ser una construcción de los años 60, su utilidad es patente por ser una pieza arquitectónica que ha fomentado la organización de todo tipo de actos sociales y culturales. Es un foco de atracción y participación por lo que debe mantenerse adaptándolo para sus usos habituales con soluciones para mejorar su acústica (para conciertos como los de la Banda Municipal de Música), vestuarios accesibles directamente al escenario y demás estructuras necesarias sin superar los límites que ocupa.
Retirada de la fuente central
Instalada a principios de la década de los 90 es desproporcionada respecto al espacio donde fue ubicada, rompe con la perspectiva tradicional del paseo y reduce los espacios de circulación.
Puede ser trasladada a un lugar más acorde con su tamaño sin perder el fin para el que fue creada.
Eliminación de la caseta y el cableado aéreo eléctrico
La Alameda pese a ser un espacio especialmente sensible mantiene instalaciones que afean y causan una sensación de abandono deplorable que debían de haber sido retiradas hace tiempo. Sobre todo son montajes eléctricos peligrosos máxime teniendo en cuenta el tipo de usuarios (niños y ancianos).
Instalaciones de vallas de hierro y recuperación de los canapés originales
Se debe estudiar la posibilidad de recuperar el diseño original de ese vallado e instalarlo en las zonas que sea posible como forma de identificar su instalación con el paseo del XIX, muestra del lujo y el poder burgués decimonónico. El hierro estaba presente no solo en el cercado perimetral sino también en acotamientos interiores y en los 26 canapés distribuidos en el salón principal (el central) instalados en 1871. Recuperar su diseño original se muestra como una de las mejores formas de recuperar los vínculos de la Alameda con su pasado y así conseguir su revalorización patrimonial.
Descarga aquí el proyecto completo
Síguenos en redes!