Hace poco podíamos escuchar a una persona cercana al equipo de gobierno local hablando en un medio que la ciudad tiene suficientes espacios disponibles para que las personas más jóvenes puedan tener ocio durante todo el año.
La pregunta sería ¿es poco o mucho ocio ofrecido por la corporación en la ciudad? ¿Hay suficientes espacios para desarrollar actividades para las personas más jóvenes, pero también para las más pequeñas o personas adultas?
Según a quién le hagamos la pregunta puede que tenga una opinión al respecto a las actividades que se hacen a lo largo del año para el disfrute de la ciudadanía. Esto puede que nos fuera sencillo de cuantificar, si hubiese una memoria anual accesible en la web del Ayuntamiento con todas las actividades que se realizan por parte de la Delegación de Juventud. Seguro que son muchas, pero como no es así solo nos queda tirar de hemeroteca.
Por otra parte, si nos paramos a pensar cuáles son los espacios para el ocio o el disfrute de las personas más pequeñas y jóvenes por parte del Ayuntamiento, parece ser que no sabemos cuáles son aparte de los que citaba la persona que hablaba en la entrevista: parques y jardines, pistas deportivas o eventos realizados en instalaciones municipales, como puede ser el Trapiche de Guadaiza, el Palacio de Congresos o la propia sede de la delegación del Ayuntamiento.
En otras ciudades mucho menores que Marbella cuentan con ludotecas municipales, espacios de ocio y encuentro para jóvenes de carácter polivalente, centros de participación juvenil donde desarrollar el asociacionismo, entre otros. No es comprensible que, en verano, en las vacaciones escolares aparte de disfrutar de la playa, nuestros/as menores no puedan pasar tiempo en lugares como los citados antes para no tener que quemarse al sol hasta bien entrada la tarde.
Pero ya no es que sea algo que dice un servidor, es que las personas menores en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia celebrado en el Pleno en 2019, fueron por un día representantes ficticios de cinco partidos políticos expresando sus inquietudes e intereses para la ciudad, y una de la propuesta llevada al Pleno por los cinco partidos como más importantes eran; la mejora de los menús escolares, la lucha contra la violencia de género y la diversidad, así como espacios de ocio para el tiempo libre en Marbella y San Pedro de Alcántara.
Además, recordaban que dichas propuestas ya habían sido llevadas al Pleno en los últimos años (2016, 2017, 2018) entendemos que sin resultados aún en 2021.
¿Tiene la ciudad la clase política que se merece? Decidan ustedes. Pero si esos 5 partidos ficticios representados por nuestros escolares se pueden poner de acuerdo en las necesidades de la ciudad, es que quizás la ciudadanía del futuro estará preparada en pocos años para decidir qué necesita Marbella.
Darío Hidalgo. Trabajador social y miembro de Impulsa Ciudad