Desde hace una semana, la noticia de los actos vandálicos sobre los dos murales “La Sardiná” y “La muerte del marqués del Duero” nos ha conmocionado a todas las personas que defendemos nuestro patrimonio.
En el Título XIII, régimen sancionador del Capítulo I, referente a las infracciones dentro del marco legal Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio de Andalucía dice su artículo 106:
1. Salvo que sean constitutivas de delito, son infracciones administrativas en materia de protección del Patrimonio Histórico Andaluz las ACCIONES u OMISIONES que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley y las que lleven aparejado daño en los bienes del Patrimonio Histórico, de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes.”
https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-2494-consolidado.pdf#page2 6
El cargo de confianza nombrado director de Cultura en San Pedro Alcántara del PP, ha puesto ya la segunda denuncia a la Policía por tales actos vandálicos sobre los murales. Dentro de las dotes detestivescas, dicho cargo de confianza dice no disponer “de ninguna prueba o sospecha…” Pero a continuación dice: “…No sé si detrás de todo esto se esconde alguna motivación política de algún descerebrado que no quiere que se embellezca éste pueblo.”
Este comentario, lejos de no arrojar luz, lo único que pretende es demonizar al contrario, en este caso a otro partido político. Imaginamos que además de estas dos denuncias, se habrán interpuesto muchas más por la OMISIÓN constante y continúa de la protección adecuada de TODO NUESTRO PATRIMONIO, tanto cultural, medioambiental, industrial, etc. y las consecuencias tan catastróficas de perder nuestra identidad a través de la pérdida de nuestro patrimonio.
En este caso, SÍ tenemos identificados tanto al partido político, que lleva años cometiendo estos atentados, como a “algún descerebrado que no quiere que se embellezca éste pueblo.” El PP, tendría que denunciarse a él mismo durante años y a todos esos cargos de confianza que trabajan como asesores, directores…. Para que la ley se cumpla. Pero claro, cómo se denuncia a uno mismo.
La otra conjetura detectivesca que este cargo de confianza apunta de la autoría de este atentado contra la cultura “…algún artista despechado que hubiera querido hacer esos murales, o que sienten celos de quienes lo han realizado…”. Imaginamos, que se habrá explicado al pueblo de San Pedro este proyecto para la realización de estos murales, con su exposición pública y así hacer partícipe a tod@s sus vecin@s, como a tod@s los artistas que hubieran querido participar.
Lo dudamos tanto como el que los propios sanpedreñ@s, hayan elegido entre tod@s aquellos que creen más representativo y artístico para estos murales. La participación ciudadana y la transparencia deben ser ejes fundamentales de nuestra sociedad.
Ante tal opacidad es difícil que podamos ayudar en la conjetura detectivesca que plantea el cargo de confianza sobre la autoría de tal atrocidad en los murales por parte de algún artista despechado.
Respecto a la colaboración que nos pide el cargo de confianza y director de cultura puesto por el PP, “sólo pido un poco de colaboración para denunciar a quien vuelva a atentar contra un patrimonio que es de todos, que entre todos lo cuidemos y protejamos”. Es difícil creer este discurso cuando las políticas de abandono y destrucción por OMISIÓN e INACCIÓN de todo nuestro patrimonio las tenemos al orden del día, con las políticas de abandono del PP .
Claro que no sabemos cómo harán para denunciarse a ellos mismos
Fabiola Mora Cañizares. Miembro de Impulsa Ciudad